• Enquistarse en la soledad y la frustración, quejarse constantemente...



    "Enquistarse en la soledad y la frustración, quejarse constantemente y continuamente de las desdichas y tragedias que nos acosan y no hacer absolutamente nada para modificar aquellas situaciones que nos angustian es un camino certero y seguro hacia la depresión.
    Camino, por supuesto, que es recorrido a solas…"
    Eric Fromm (psicoanalista y pensador alemán).
    Pareciera que el mundo actual cada vez más caótico y vertiginoso, los tiempos de espera, la paciencia, la tolerancia son características no deseables para los seres humanos.
    Estamos programados de alguna manera para que nuestros deseos se cumplan con un click, una orden, en el menor tiempo posible.
    Las tarjetas de crédito, internet, los cyberjuegos, los estímulos publicitarios, facilitan esta actitud de pretender que todo lo que deseamos sea posible en el menor tiempo posible.
    No siempre la vida está dispuesta a satisfacernos, entre otras cosas porque la no-satisfacción inmediata, es lo que nos permite construir un cerebro sano, nos permite reflexionar, profundizar, crear y encontrar alternativas creativas. En resumen, nuevas conexiones neuronales que nos hacen más inteligentes y nos van separando de lo animal e instintivo.
    Tener "baja tolerancia a la frustración" suele ser un factor importante en la creación de estrés y puede conducir a la ira, la depresión, el desborde emocional. La buena noticia es que tolerancia a la frustración puede aumentar simplemente cambiando su forma de pensar sobre las cosas.
    ¿Qué es la baja tolerancia a la frustración y cómo se puede trabajar para resolverla?
    Baja tolerancia a la frustración es justo lo que suena. No tolerar incluso las frustraciones más pequeñas, tornarse tenso e irritable cuando sus deseos aun los más sencillos no se cumplen en la forma y tiempo que usted desea.
    Algunas personas con baja tolerancia a la frustración hierven en silencio, algunos explotan verbalmente, y algunos recurren a la violencia física cuando se les provoca.
    ¿Cómo se puede aumentar su capacidad de hacer frente a los factores estresantes, irritantes y la frustración, manteniendo la calma?
    Darse cuenta que todo está en su cabeza
    Cuando la irritación ocurre y antes de perder la calma, haga consciencia que seguramente usted tiene un pensamiento o alberga alguna creencia que propicia su frustración. ¿Cuáles son algunos ejemplos?
    Si usted está atrapado en un atasco de tráfico, puede ser que usted esté pensando:
    "Esto es ridículo."
    "No tengo tiempo para esto."
    "Deberían tener más policías de control para manejar esto."
    “Esto no debería estar sucediendo."
    Quizá si usted tuviera creencias relacionadas con la aceptación, con la valoración de lo que se tiene, y entender que dentro de lo humano estas cosas pueden suceder, o que usted podría aprovechar este tiempo para escuchar música o audios motivacionales, la frustración seria menor.
    El siguiente tipo de creencias o pensamientos frente a lo que sucede cotidianamente puede facilitar su pobre tolerancia a la frustración.
    • "No puedo admitir esto."
    • "Esto es demasiado."
    • "No puedo esperar tanto tiempo."
    • "No debería ser así."
    • "No debería ser tan difícil (o complicado)."
    • "Yo siempre debo estar feliz y contento."
    • "Las cosas deben funcionar a mi manera, y no puedo soportar que no lo hagan."
    • "No puedo soportar estar frustrado, por lo que debe evitar a toda costa."
    • "Otras personas deberían dejar de hacer cosas que me molestan."

    ¿Por qué es importante escuchar lo que estás pensando? Debido a que usted tiene la posibilidad de cambiar lo que está pensando por creencias más racionales, con más principio de realidad, entendiendo que el mundo no está diseñado para complacerlo, mas bien, para desafiarlo a desplegar sus capacidades y creatividad, a motivarlo a crecer en inteligencia, tolerancia, flexibilidad y amor.
    Si usted cambia su visión de lo que está sucediendo, puede cambiar lo que siente.
    Si usted puede sintonizar a lo que está pasando en su cabeza puede volver a escribir el guión.
    Una gran parte de sentirse frustrado proviene de sentimientos de impotencia. Al darse cuenta de que usted no está completamente indefenso y que existen alternativas y posibilidades de solución en el corto, mediano o largo plazo puede favorecer el disminuir la frustración.
    Tratar de encontrar lo positivo de cada situación, lo que le permite aprender y expandir su mente puede ayudarle. Las personas que aprenden a tolerar la frustración viven con menos estrés, porque son capaces de ver en cualquier problema una oportunidad y, consecuentemente, tienen la claridad suficiente para buscar soluciones adecuadas, pues no responden con una intensidad desmesurada ante cualquier inconveniencia.
    También puede darse el caso en que esté pensando de forma incorrecta. Si usted tiene creencias inexactas por ejemplo creer que su pareja tiene que estar permanentemente prestando atención a sus necesidades para satisfacerlas, construirá frustración inevitablemente. Nadie puede hacer de usted el centro de su vida.
    Este atento en su lenguaje a palabras como "debe", "no se puede", "debería", "tener que", "siempre", "nunca”, este lenguaje inflama la frustración.
    • Es terrible que esto me suceda
    • No puedo soportarlo
    • Es intolerable
    • Es catastrófico, grave o terrible

    Son partes de tu dialogo interno que necesitan ser revisados y transformados por pensamientos mas habilitantes, de aceptación, de comprensión, para que mantenga la calma necesaria para encontrar salidas inteligentes.
    Es importante Aprender a asimilar el hecho de que los deseos no son necesidades que requieren una resolución inmediata y Reconocer que la perfección no existe, y que ser absurdamente exigente con uno mismo o con los demas precipita la frustración, pues paraliza la productividad y capacidad de ser creativo.
    . Exponerte a ti mismo
    Otra manera de aumentar su tolerancia a la frustración es exponerte gradualmente a ti mismo a situaciones frustrantes. Haga una lista de situaciones en las que tiende a perder la calma o reaccionar de forma exagerada. Comprométete trabajar uno a uno cada semana, yendo de lo más simple a lo más complejo. Imagínese a usted mismo siendo más anuente y tolerante con cada una de estas situaciones y después propóngase día a día a aumentar su tolerancia en la vivencia de la situación específica.
    Si no puede soportar la ropa sucia de su marido en el suelo, trate de pasar un día sin recogerlos, después dos días, luego tres, etc. Trate de aumentar su tolerancia lentamente.
    Colocar un puntaje
    A veces la calificación de la frustración le ayuda a poner un contexto más ajustado a la realidad. Lo distancia de la fantasía inconsciente que le lleva a pretender que lo que desea ha de ser cumplido siempre y como usted lo desea,
    Por ejemplo si usted está pensando, "Esto es terrible!" Pregúntese a ti mismo: ¿Qué tan terrible realmente es? En una escala de 1 a 10, siendo 10 lo peor que te puedas imaginar, Compare con otras cosas que habitualmente suceden que son realmente graves, accidentes, cirugías, enfermedades, crímenes… , o que le han sucedido, comprobara que no es realmente tan grave como tiende a pensar de forma automática.

    Desarrollar Habilidades
    El desarrollo de habilidades para ayudarle a manejar los eventos estresantes puede ayudarle a capear con más gracia las frustraciones. Averiguar, intentar comprender lo que le pasa cuando se siente frustrado es importante: Reconocer, identificar sus emociones, reconocer sus orígenes, expresarlas, y trabajar para regularlas, aprender a mitigar o controlar la sensación, tramitar sus emociones, es clave para incrementar su inteligencia emocional, su autoconocimiento, y le ayudara a que usted tome el control de su vida y no dejar que el enojo, la tristeza y la impotencia le subyuguen, le coarten su libertad emocional.
    Practicar técnicas como, meditación, respiración, entre otras pueden ayudarle a conocerse a través de las cosas que le generan frustración.
    Tomar decisiones activas en lugar de simplemente reaccionar puede disminuir en gran medida sus sentimientos de estrés y la frustración y darle un mejor sentido de control sobre su vida.
    Ser proactivo en lugar de reactivo, buscar soluciones creativas, aprender a disfrutar de la paciencia, el silencio, y el estar solo con usted mismo, conectado con su esencia en ser le permitirá darse cuenta que no necesita que suceda nada en el afuera para estar bien, Usted ya es feliz suceda lo que suceda.
    Trabajar para aumentar su tolerancia a las frustraciones es importante, le hará sentirse más confiado y competente en su capacidad para manejar las cosas que le resultan molestas, y puede lograr que se vida sea más pacífica , sus relaciones más nutritivas y su mundo un poco más tranquilo.

    Flavia Moretta 

0 comentarios:

Publicar un comentario