• Emociones dañadas

    Cultivar emociones sanas es esencial para tener unas relaciones repletas de bienestar y armonía; al contrario del daño emocional, que puede ocurrir como resultado de un trauma, de una enfermedad mental, o una combinación de ambos factores.

    Las emociones dañadas pueden perjudicar la capacidad de una persona para tener relaciones sanas y saber manejar el estrés, por ello es muy importante aprender a reconocer los signos de existencia de emociones dañadas, para ser capaces de modificar los comportamientos que las fomentan.


    PRINCIPALES EMOCIONES DAÑADAS

    AUTOESTIMA BAJA


    La autoestima se refiere a la manera en que las personas se ven a sí mismos y al valor que poseen; la baja autoestima puede resultar de condiciones de salud mental o causas externas como la intimidación, que muestra síntomas de depresión, timidez, competencia o ansiedad por aparentar, así como sentimientos de inutilidad, culpa o vergüenza, por ello se deben de utilizar afirmaciones positivas para elevar la autoestima.

    FALTA DE CONFIANZA

    En algunos casos la confianza ciega puede ser peligrosa, y la incapacidad de confiar en sus seres queridos suele ser un signo de daño emocional; los niños que son abandonados por sus padres experimentan problemas de confianza en la edad adulta, por lo que es difícil formar relaciones interpersonales.

    Las experiencias dolorosas del pasado, pueden desencadenar problemas de confianza, como el abandono en la infancia, la infidelidad romántica o diferentes formas de deshonestidad, haciendo que la persona se sienta traicionada.

    IRA Y AGRESIÓN

    La ira es una respuesta emocional natural que cuando se canaliza eficazmente, puede ser útil, pero cuando se gestiona mal, la ira es capaz de destrozar las relaciones y conduce a tener altercados frecuentes entre los individuos.

    Si se permite que la ira no tenga control, puede degenerar en abuso verbal o físico; si se suprimen a largo plazo las emociones desagradables como la ira, puede dar lugar a comportamientos inadecuados, por lo que surge la importante necesidad de aprender a manejarla..


    COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO

    Cuando existe daño emocional, se manifiesta como un comportamiento auto-destructivo, como sucede con las auto lesiones, trastornos alimenticios o abuso de sustancias, intento de suicidio y la auto-mutilación entre otros.

    CÓMO TRATAR EL DAÑO EMOCIONAL

    Para trabajar las emociones negativas y desagradables, la terapia de grupo puede ayudar a los pacientes, mediante la enseñanza de técnicas para manejar el estrés y habilidades de afrontamiento para ayudar a lidiar con los problemas.

    En el caso de parejas, la terapia familiar de orientación puede ser útil, y en los casos de enfermedad mental, los medicamentos como los antidepresivos y fármacos contra la ansiedad, se pueden recetar al mismo tiempo que la psicoterapia...


    Bendiciones!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario