• La Sangre - La Grasa - Tejido conductivo

    Glóbulos rojos
    Cuando hay disminución en la cantidad de glóbulos rojos, se llama:
    Anemia
              “me da la impresión de que molesto en mi familia”,
              “tengo que vivir lo menos posible, porque molesto”.

    Un hombre se estaba volviendo ciego, su mujer tenía que llevarlo a todas partes. Sus hijos tienen que cuidar de él y esto lo desvalorizaba en el seno de la familia: “molesto, tengo que respirar apenas, no quiero robarles el oxigeno” y tiene anemia
    Tuve una paciente embarazada,  que tenía anemia. Los doctores decían que era normal, es el segundo bebe, seguramente también habrá perdido sangre.
    Cuando se da una explicación exterior es una forma de conflicto diagnostico específica, la consecuencia es que la persona se vuelve inerte, no buscará cambiar nada,…”es porque tuve un segundo hijo”…, o  “es por la contaminación,  la  genética,…”. Es el peligro de las explicaciones. Una explicación puede limitar el dinamismo de la curación, de sanación o de transformación.

    Hiperglobulinemia : es exceso de glóbulos rojos. Se trata siempre de la familia, pero el sentido biológico es exactamente contrario:                                                                                                            “quiero llevar vida a alguien…”,  -alguien en mi familia murió,  o está depresivo,
    En todo caso, necesita vida, quiero aportarle más oxigeno, entonces añado glóbulos rojos.
    Cuando el doctor Hamer, con todo el respeto que tengo para él, dice que: el exceso de glóbulos rojos es una sanación, yo no estoy de acuerdo. Es un conflicto activo.

    Plaquetas
    Las plaquetas son trozos de células. El esqueleto fabrica una célula grande, el megacariocito, y esta célula se va a cortar en pedacitos y se va a pegar dentro de los capilares, de las arterias, para que la sangre no salga. Si hay una hemorragia, todas las plaquetas se van a pegar.
    Cuando alguien tiene demasiadas plaquetas, se trata de un conflicto activo, para la familia la hemorragia simbólica puede ser un divorcio,…
    Tengo el ejemplo de una abuela, que el sentido de su vida era la unidad familiar. Era como un gordo megacariocito. Sus hijos están muy cercanos a ella, los nietos también, los yernos, las nueras,… un hijo se casa y está como pegado a su mujer. Bueno está pegado a la madre, la familia tiene que estar unida. Un día su yerno se pelea con sus propios padres y para ella es insoportable, hay que pegar esto,… se demoró en curarse porque era muy estructurante en su caso.
    El caso contrario es un déficit en plaquetas, plaquetopenia, que puede provocar hemorragias, púrpura, o tiene fácilmente hematomas, hemorragias,…
    Un déficit de plaquetas o de factores de coagulación, también se trata de una desvalorización en el seno de la familia:  
        “no puedo pegarme a esta familia…”,
       “estoy apartado de esta familia…”, me siento como Oliver Twist, no tengo familia.

    Para las plaquetas también hay que hablar del conflicto biológico estricto, es a este que se refiere el doctor Hamer más a menudo. No se trata de los lazos de sangre simbólicos, se trata realmente de heridas, que es el sentido de las plaquetas. Un animal que está herido, manda plaquetas para que impedir la hemorragia.  Un ser  humano que ve una película de vampiros, o una película con mucha sangre, o que ve un accidente, va a empezar a fabricar más plaquetas.
    Tengo el ejemplo de un joven, llamado Julián. En francés este nombre se puede cortar en varios trozos,  “he tenido lazos y ya no tengoà ju= he tenido, lien=lazos”. La madre de Julián se peleó con su propia hermana y nunca ha podido solucionar esto. Le gustaría que hubiese más lazos, antes había lazos y ahora ya no hay à Julián. Tiene un hijo, para que este niño cree una familia unida con su marido. Pero un día el marido decide divorciarse, y en este momento el niño empieza a fabricar muchas plaquetas, porque hay una hemorragia dentro de la familia. Y el padre, cuando era un niño, un día estaba en el auto para ir al colegio y su madre para en la gasolinera  y la niña de la gasolinera atraviesa la calle corriendo y un camión mata la niña. Hay sangre en todas partes. En su cerebro de niño, ve toda esta sangre, y para el significa la muerte.
    Conoce a esta mujer y entre los dos tiene a Julián. Julián quiere ser bombero de carretera. Un día Julián decide, porque ya es adulto, de comprarse una casa muy bonita y se instala. Vive a doscientos kilómetros de sus padres y no sabe que su padre vivía en esta región cuando era niño, pero el accidente tuvo lugar a doscientos metros de su casa.
    No se trata de un conflicto familiar, sino que estamos en el arquetipo biológico: fabrico plaquetas para reunir la sangre.
    También puede haber otro motivo para el déficit de plaquetas, que no tiene que ver con la familia, que es mucho más real que simbólico. Es una desvalorización porque:

              soy inepto para pelearme”à no me sirve para nada fabricar plaquetas porque no me voy a pelear, no voy a luchar, no voy a sangrar.

     Glóbulos blancos
    Los glóbulos blancos están en relación con lo ajeno. Todas las células de nuestro cuerpo tienen una molécula en su membrana que es personal, como las huellas digitales. Los glóbulos bancos viajan por todo el organismo, un poco como un policía, y pregunta a cada célula “papel, por favor”. Y si no está ésta molécula, el glóbulo blanco destruirá esta célula. En los libros de medicina, y no en los de psicología,  he leído la definición siguiente de los glóbulos blancos:

    el glóbulo blanco es el que distingue el YO del NO-YO
    Pues voy a crear más glóbulos blancos si me siento en peligro. Por supuesto, puede ser dentro de la familia, pero en el arquetipo biológico de base, se puede tratar de un perro que me muerde,  su baba, cuerpos ajenos que entran en mi cuerpo. La sangre, la linfa, lleva todo esto en mi interior, los ganglios van a bloquear estos cuerpos ajenos y se van a palpar debajo del brazo,           me defiendo de algo ajeno”, es biológico.

    Ahora, puede ser irracional y simbólico:

              “tengo la impresión que me quieren mal” à aumento mi sistema de protección de mi YO. Voy a fabricar más glóbulos blancos, haré crecer mis ganglios.

    Los ganglios son como un cuartel para los soldados, ya que la mayoría de los glóbulos blancos, cuando salen de la médula ósea son ineficientes. Tienen que pasar por los ganglios para desarrollar la capacidad de luchar.

    Si me siento agredido, atacado, hago crecer mis ganglios. Asociado a los ganglios hay una cierta forma de angustia, un miedo al ataque. Puede ser muy localizado en el cuerpo, en este momento el ganglio estará en el brazo, o bien en la rodilla, en el cuello, en cualquier parte del cuerpo.

    Para del doctor Hamer las dos palabras para los ganglios son: angustia y desvalorización. Desvalorización, porque estamos en la tercera etapa.
    La desvalorización está presente sobre todo cuando tenemos menos glóbulos blancos. O cuando tenemos una necrosis de los ganglios. Si fabrico muchos glóbulos blancos, muchos ganglios, muchos vasos linfáticos  o muchos vasos linfáticos, es que me estoy valorando,

              “tengo suficiente valor y energía para poder defenderme”.

    Hay dos grandes categorías de glóbulos blancos: los que están en la lucha inmediata, -hay que defenderse enseguida-,  y los glóbulos blancos que están orientados al futuro.
    En el ejército están los soldados de a pié, que van al van al combate enseguida, pero también están los espías, que sacan información sobre los extranjeros y elaboran estrategias para eliminar los enemigos, o van a fabricar productos bacteriológicos, o químicos. No va a matar directamente a los enemigos, pero va a fabricar una sustancia, llamada anticuerpo, y este anticuerpo va a destruir a los enemigos. Pero hace falta tiempo para fabricar anticuerpos, porque los anticuerpos van a ser específicos para cada enemigo.
    Cuando aumentan los linfocitos, es porque habrá que luchar más tarde. Si, por ejemplo, fabricamos menos es porque después habrá una guerra, pero de todas maneras la voy a perder ¿Para que cansarme fabricando linfocitos? Me dijeron que soy sero-positivo, pues luego tendré que luchar contra la enfermedad, pero los  periódicos me dijeron que iba a morirme, mi muerte ya está escrita, pues ni vale la pena luchar. Es como una abdicación, una gran desvalorización en relación a lo que me va a atacar.
    Un día un doctor, que está al lado de Paris, hizo algo que es casi prohibido por la medicina, dio cortisona a unos pacientes que eran sero-positivos. La cortisona está contraindicada en estos casos, pero el dijo que no, que iba a funcionar, se iban a curar. La gente lo creyó, aumentaron los soldados para el futuro.
    Otra enfermedad de los glóbulos blancos es la leucemia. En este caso tampoco estoy de acuerdo con el doctor Hamer. La mayoría de las leucemias es la invasión en la sangre de glóbulos blancos inmaduros, que son jóvenes, ineficientes y los llamamos blastos. El doctor Hamer dice que es una sanación, pero algunos de sus pacientes murieron,  lo atacaron y se rieron de él. Lamentablemente, le cuesta un poco cuestionarse.

    Esta gente está en un conflicto activo específico. Por esto cayó en la trampa, porque hay gente que se revaloriza, pero no por eso se han curado. Para mí el conflicto es:

              “Tengo valor solo en el caso que siga siendo un niño”.
              “No tengo derecho a crecer”,
              “No tengo derecho a madurar en el seno de mi familia”

    El doctor Hamer se quedó en la primera parte, “me revalorizo”. Pero la segunda está en estrés. Acuérdense que se trata de glóbulos blancos inmaduros, “no tienen derecho a ir hasta el fin del proceso”.
    Cuando la médula ósea fabrica glóbulos blancos, pasan por de numerosas etapas. Las dos o tres primeras etapas son leucoblastosis. Luego hay otras etapas en las cuales tienen que pasar por el ganglio para ser totalmente terminado.  De la misma manera que para llegar a adultos hemos pasado por el parvulario, la primaria, el instituto, la universidad.  Pero hay quien se quedó en primaria.
    En muchas ocasiones es la familia que les impide crecer. A veces esto ocurre con el último hijo, el más joven. Los padres quieren guardarlo en la casa, porque si se vuelve adulto significa que yo me hago mayor, que voy a morir. “Quiero tener siempre la impresión de que el tiempo se ha detenido”. Y en este caso hablaremos de niño- síntoma
    La escuela psicoterapéutica de Milán, en  Italia, descubrió esto hace 20/30 años, el niño-síntoma. Esta escuela terapéutica se dio cuenta de que, cuando se cura el niño, hay otra persona en la familia que enferma. 

    LA GRASA
    Seguimos con el tejido conjuntivo, la grasa. Tiene dos funciones importantes: proteger y hacer de despensa. La mujer tiene un mayor porcentaje de grasa, porque su función biológica es nutrir.
    Por lo tanto el síndrome más importante del acumulo de grasa es el síndrome del abandono o de la separación. El inconsciente no distingue entre si yo me he separado de mi hijo o mi hijo de mí,  así, por ejemplo, si mi hijo ha hecho 18 años, se ha sacado el permiso de conducir y es más independiente, inconscientemente puede haber un síndrome de separación en la madre. Inconscientemente, es como si ya se ha marchado. Y las hembras humanas, lo viven, por ejemplo como  “debo de proteger a mi hijo,… o no he sabido proteger a mi hijo, porque… los amigos,…, las drogas,…etc.” y pueden hacer una barriga tipo embarazo.

    Más invariantes en el tema de la acumulación de grasa es la carencia afectiva, y una enfermedad típica de ello es la bulímia. Lo que busca la persona bulímica es protección. Y ¿Qué hace?, comer, porque comida es igual a madre, “…tomo la comida que no me da mi madre…”. Al revés de la anoréxica que es “no me gusta mama,…la comida de mama es tóxica, por lo tanto no como,…”.
    Ante una situación de peligro siempre hay, biológicamente, la reacción femenina y la reacción masculina. La reacción femenina ante una situación de abandono y separación es perder peso
    Por ejemplo, una mujer que no sabia decir que no y  se desvalorizaba ella misma y constantemente se ocupaba de los de los demás y vivía los problemas de los demás,…la solución para que los demás no me vean es… desaparecer, se abandona a si misma y se separa de su identidad. Tomó como solución marcharse de casa, pero el problema volvió,  y la realidad es que la solución era marcharse de casa emocionalmente.
    Biológicamente la reacción masculina es hacerse grande. A medida que se hace mayor se hace grande,  porque en definitiva lo que le queda es su tamaño. Su tamaño es su masculinidad, es ¡aquí estoy!.  El hombre, si se siente abandonado por su pareja, o se queda sin pareja, o siente que no es suficiente macho, lo que va a hacer es hacerse grande, va a coger peso.
    Invariantes:
          Sentirme perdido y sin dirección
         Sentirme impotente ante una situación
         Camuflaje, aspecto físico à “no me gusta mi aspecto físico” o “no me siento vista… y me hago grande”

    Cuando las obesidades son muy localizadas, como por ejemplo, una barriga que tapa el sexo es “estoy protegiendo mi sexualidad”. Si es en las caderas es “estoy protegiendo mi feminidad”.

            Miedo frontal  + tiroides, cuando hay una confrontación en el trabajo, en casa,… esto puede activar mi tiroides, mis suprarrenales, para protegerme.
    Por ejemplo, una mujer que su marido se va con otra, y ella, o siente que está abandonada, o siente que está separada y puede coger peso. Otro ejemplo, mi marido me ha dejado, me siento abandonada y estoy muy enfadada con los hombres y no voy a tener relaciones con ninguno más à grasa en la parte baja del abdomen.
    Todo tiene un sentido, donde esté localizada la grasa indica el conflicto. Por ejemplo,  una mujer que acumula  grasa en los hombros, se polariza masculinamente y siente que es el soporte de la casa. 

    Flavia, Bioneuroemocion...

0 comentarios:

Publicar un comentario